miércoles, 28 de julio de 2010

Making of a portrait scene: Héctor

1- Dibujo a lápiz.


En mi caso a portaminas 0.5 con minas 2B, soy perezoso para andar afilando lápiz. Me gustan las minas blandas por que soy de trazo fuerte y machaco mucho el papel. Suelo preparar antes algunos bocetos con monigotes para decidir donde va a ir cada cosa.

Suelo dibujar todo de memoria, las fotos inspiran pero no le veo la gracia a calcarlas, aunque hay quien hace maravillas calcando . Cuando tengo que hacer un retrato, como en este caso, uso referencias fotográficas que copio del ojo-pantalla al papel, como quien copia de un modelo del natural. Es menos perfecto, pero tiene aspecto de dibujo y no de foto. Es cierto que si el cliente quiere algo muy real pues se tiene que ir al realismo, pero no soy muy fan de lo perfecto; siempre he estado en un término medio que puedo balancear de un lado al otro del realismo. Mi estilo tiene más que ver con el cómic que con otras artes gráficas.

Normalmente le pido poses al modelo que se ajusten a la escena que quiero componer y elijo entre ellas...o las modifico en el dibujo. Unas veces hacen falta muchas y otras con unas pocas vale...En este caso le tiré una buena cantidad a Héctor por que se le escapaba la risa todo el rato, al describirle la escena.

La chica es totalmente de memoria (cuando digo de memoria me refiero a inventada) así que traté de darle un nivel de realismo similar al del modelo real, Héctor, para que quedase integrada.

En este caso he mirado referencias de rascacielos, edificios en ruinas y dinosaurios que luego he dibujado a mi antojo.


2- Entintado.


Procedo a convertir el dibujo en una imagen en blanco y negro más limpia por medio del pincel (pelo de marta o sintético de dos ceros) y tinta china negra: mi marca favorita es Windsor & Newton. Después borro el lápiz.

No hago un lápiz muy limpio, lo considero un paso innecesario si lo voy a entintar yo mismo; así que suelo terminar muchos detalles con el propio pincel, dibujándolos directamente con la tinta.

Los grosores de línea nos permiten dar volumen y profundidad. Es conveniente dar menos detalle a lo que está más lejos para el ojo. También sirven para orientar las luces etc...

He tardado años en conseguir un entintado que me tenga contento, antes me costaba más lograr un trazo fino.

3-Color.


Una vez terminada la tinta escaneo el papel y lo digitalizo para photoshop. Ahora mismo uso el CS5 y me va muy bien.
Siempre escaneo a mucha resolución (400-600) para que el archivo digital pueda imprimirse a más tamaño que el original (en este caso es un A3) y el cliente (en este caso es un regalo de cumpleaños) tenga libertad para imprimirlo al tamaño que desee.

Utilizo una tableta gráfica para el coloreado. Con la tableta y el lápiz óptico, básicamente se pinta a mano: el photoshop no dibuja por ti. Lo bueno es que puedes volver atrás y cambiar cosas sin tirar el dibujo...viva la tecnología!. Hay quien ya dibuja y entinta directamente con la tableta...pero creo que necesitaría una mejor.

Como se ve en la imagen, prefiero decidir primero los colores de todo el dibujo antes de pasar al dar volúmenes y sombras. Hay patidarios de dejar así el dibujo, pero a mi siempre me puede el horror vacui.


4-Arte final.


En este caso he utilizado varias capas para hacer el dibujo y así no verme pillados los dedos con ello muy avanzado. Para dibujos más rápidos lo hago todo en una sola capa. Guardar selecciones es la salvación y consume menos memoria.

Suelo empezar por el fondo y avanzar hacia los primeros planos. Cuando se trata de un retrato, como es el caso, tengo la manía de dejar el rostro para el final.

En este caso añadí algún retoque posterior, como un cambio en el peinado de la chica, que Héctor y yo bautizamos como Kimberly; ahora es más 60s. También decidí que el tipo de dibujo; inspirado en el cine de serie Z, las revistas Pulp y los comics de "Cadillacs and Dinosaurs", requería más talla de pecho en el caso de Kimberly...así que le aumenté sustancialmente el busto y la veo más guapa ahora .






domingo, 18 de julio de 2010

nuevos trabajos en ig-studio.com/ new works at ig-studio.com

-5 nuevos retratos / 5 New portraits
-Nuevas encargos en "sc-fi" "fantasia" /New commsissions in "sc-fi" "fantasia" galleries.
-True beefcakes 6 "Fatal landing"
-Nueva portada para Bakala.org / new cover for bakala.org

Todo esto y mas en.../ all this and much more in...

http://ig-studio.com/
http://ig-studio.com/
http://ig-studio.com/


Héctor, Birthday portrait present

jueves, 15 de julio de 2010

Space Battle!

Birthday present to Miguel/ regalo de cumpleaños para Miguel